miércoles, 2 de diciembre de 2009

HANK Y STEINBECK

Henry es un hombre tierno, que te llega al corazón, pero inalcanzable. Su cara es un cuadro de sentimientos opuestos en conflicto
(John Steinbeck)


John Ernst Steinbeck nació el 27 de Febrero de 1902. Escritor estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1962, tiene en su haber una serie de novelas que le ubican en primera línea de la corriente naturalista o del realismo social americano.


Su obra más popular es, sin duda, “Las uvas de la ira” (1939), magistral novela por la que Steinbeck obtuvo el Premio Pulitzer en 1940. El duro relato de una familia que, procedente de una empobrecida región de Oklahoma, emigra a California durante la depresión económica de los años 30, fue en su momento una controvertida novela y un documento de protesta social (“Es curioso lo lejana que resulta una desgracia cuando no nos atañe personalmente”). Hoy está considerada como todo un clásico de la literatura estadounidense.


La novela de “Las uvas de la ira” surgió de los artículos periodísticos que el propio Steinbeck había escrito sobre las nuevas oleadas de trabajadores que llegaban a California. El mismo escritor, durante su juventud, trabajó como jornalero rural y recolector de fruta.

En esta obra se describe la eterna lucha de las gentes que dependen de la tierra para sobrevivir, convirtiendo la dignidad de los pobres y los oprimidos en su tema central. Sus personajes, atrapados en un mundo injusto, siguen siendo hoy seres humanos heroicos.



Como en el resto de su obra, el estilo de John Steinbeck se sustenta en esta novela en una gran carga de emotividad en los argumentos y en el simbolismo de las situaciones y personajes que crea. Todo ello con un fuerte componente alegórico y espiritual que se alimenta de la piedad e interés del autor por los desfavorecidos de todo tipo.

*****

Cuando la Twentieth Century Fox anunció su intención de adaptar la novela a la gran pantalla, Henry Fonda, que había leído el libro y se había entusiasmado con todo lo que Steinbeck había escrito, y había leído también el posterior guión de Nunnally Johnson, hizo lo imposible por hacerse con el papel de Tom Joad.


Pero no sólo consiguió Fonda ser el protagonista de esta película. Durante el rodaje de la misma, Henry y John Steinbeck iniciaron una amistad que se fue estrechando con el paso de los años y que perduraría hasta la muerte del escritor.

*****

En 1973, Henry Fonda protagonizó “El potro alazán”, una película para la televisión que estaba basada en “El pony rojo” (“The red pony”), otro relato de John Steinbeck.


En esta historia se dan cita dos importantes descubrimientos: el contacto y la comunión con la naturaleza y el despertar a las luces y las sombras de la existencia. “El pony rojo” se nos presenta en forma de cuatro episodios de la infancia de Jody Tiflin, un muchacho que vive en una granja de California. Con esta obra, John Steinbeck consiguió una de sus principales cimas dentro de sus obras de menor extensión.


Los tres primeros capítulos de este libro fueron editados entre 1933 y 1936 en una serie de revistas de la época, siendo publicada la novela en su totalidad en 1937.

*****

Veinticinco años después del estreno de “Las uvas de la ira”, John Steinbeck la volvía a ver y se quedaba otra vez de piedra con la interpretación de Henry Fonda.


El tiempo pasa y nosotros cambiamos… Pero cargué esa cosa en mi proyector doméstico y me senté a ver cómo había envejecido. Luego un pedazo de electricidad con una cara flaca y oscura apareció caminando en la pantalla y se apoderó de mí. Otra vez volví a creer en la historia que había escrito

John Steinbeck nos dejaba el 20 Diciembre de 1968. En su funeral, Henry Fonda leía poemas de Petrarca, Tennyson y Robert Louis Stevenson.

"Todos encontrarían su propia vida mucho más interesante si dejaran de compararla con la vida de los demás"
(HENRY FONDA)

8 comentarios:

M. de Tejón dijo...

Realmente nunca he leido nada de este hombre, pero sí he visto concretamente Las uvas de la ira.
Por experiencia sé que por lo general, difiere bastante entre el contenido de la obra literaria y el de la película, por lo que no puedo valorarla realmente en su total esencia. Pero lo que sí puedo hacer, es valorar la actuación de los actores, que para eso estudié lo mio y también me lo trabajé.
Además si estas grandes figuras, que lo son, dicen lo que dicen, razón de más para corroborar que la actuación de Henry Fonda en esta película, fué magistral, sin desmerecer al resto del elenco, donde también hay grandes figuras.

Gran post como siempre, descubriéndonos gentes que por lo general no asociamos con el cine y sin embargo, estuvieron ligados de alguna manera a él.

DEMOÑÍN dijo...

Referente a la última frase que citas de Henry Fonda, he de decir que es inevitable comparar nuestra vida con el entorno; aunque la frase así queda muy bonita, la realidad es otra. Todo ser humano racional, necesita de referencias para saber cual es su estado real ante la sociedad, porque esta recíprocamente, te valora, te critica y te situa, aunque tú no quieras.

Clementine dijo...

Yo sí me he leído la novela "Las uvas de la ira", M. de Tejón, y te puedo decir que es tan magistral como la interpretación de Henry Fonda. Te la recomiendo y mucho. Pero no te creas que deja atrás a la película, verdadera obra maestra del cine perfectamente arropada, además, por todo el elenco de actores, como bien dices tú. Es uno de esos raros casos en que el film y el libro en el que está basado están a la par.
En cuanto a la última cita de Fonda, totalmente de acuerdo, Demoñín, con que la realidad humana necesita compararse con los demás en todo momento. Y superarlos si tiene ocasión. Y eso es lo que creo que quiere decir el amigo Hank: que ahí está lo más triste.
Saludos a los dos.

la concaina dijo...

A mí me gustó mucho el libro, aunque la realidad de los personajes era durísima y la historia desesperanzadora. Pero buena, muy buena.
Y la peli ya la quiero volver a ver, que me han entrado muchas ganas. Así que ya sabes lo que te toca.
Y por cierto, ¿nos has contado por qué le llamaban Hank?

Anónimo dijo...

¿qué paisa? No me ha publicado el comentario, y era realmente genial.
Resumo: que leí la novela y es buenísima a la par que dura y desesperanzadora.
Y que me han entrado muchísimas ganas de ver otra vez la peli, que si me haces el favor.
Y que nos cuentes por qué le llaman Hank, hombre.

ooootra vez yo dijo...

(lo siento, sí que se había publicado)

Hank Clementine dijo...

¿Qué paisa, concaina, anónimo, otra vez? Deja hueco para que comenten también los demás...
Es broma, no paisa nada, yo he tenido un problema similar. Cosas del más allá de los ordenadores, supongo.
Pues sí, la novela aunque muy dura, y muy real, es maravillosa. Y de la magistral película que le quedó a John Ford ya hablaremos con Tom Joad. Que esto no es todo, amigos...
En cuanto a por qué le llamaban Hank a Henry, poco te puedo decir. Sé que así le llamaban en la profesión, incluso en su familia después, y en sus biografías se refieren a él con ese nombre. Pero no es necesariamente sólo un diminutivo de Henry. Indagaré sobre el tema y si me entero de algo más, sacamos un post especial sobre Hank.
Añadiré ahora, eso sí, un dato curioso. Y es que el gran Jerry Lewis tiene una canción en uno de sus discos que se llama "Bashful Hank Fonda" (el tímido Hank Fonda). Porque Henry era muy, muy introvertido. Pero muy, muy grande.
En fin, que me lío yo sola. Que ya te pasaré por mail la peli, que creo que me la has pedido.
Hankianos besos.

Jose Parada y Fonda dijo...

Poco puedo añadir a este post, creo que entre Clementine y los demás habéis descrito perfectamente la película y el libro. Pero ya que hablas de canciones (de las de Jerry Lewis), os voy a hacer una sugerencia musical: volved a leeros este post mientras escucháis un LP de Bruce Springsteen que se titula "The ghost of Tom Joad" ("El fantasma de Tom Joad").
¿Qué? ¿Ya lo habéis hecho?
¿Y qué tal?
¿A que es un puto coñazo?
Pues sí. Sin duda el disco más soporífero de "El Boss". Al que adoro, pero hay que reconocer que este disco le salió muy aburridico. No como la película. Ni el libro.
Besos y uvas.