martes, 21 de julio de 2015

JURADO Nº8

No es sorprendente que papá siempre dijera que era su película favorita. Porque era muy parecido a una experiencia teatral con dos semanas de ensayo
antes de que comenzara el rodaje
(Jane Fonda)

Thank you, Mr. Fonda cumple hoy su sexto aniversario. Y, para celebrarlo, Hank y yo hemos elegido a uno de sus personajes más íntegros, más honrados, más correctos, más humanos… Más auténticos.


Exactamente, Henry, el Jurado nº 8 de “Doce hombres sin piedad”.

En 1954 era emitido en la CBS, en el espacio televisivo “Studio One” y bajo la dirección de Franklin J. Schaffner, la obra “Twelve angry men”…


... que contaba con un guión maestro del norteamericano Reginald Rose. A Henry Fonda le entusiasmó esta obra, así que se propuso llevarla a la gran pantalla. 

Tras acudir a diversos estudios cinematográficos sin éxito, por no considerar la historia lo suficientemente comercial, Hank y Reginald decidían formar sociedad y reunir el dinero necesario para sacar adelante este proyecto… 


… pidiendo Henry personalmente como director del mismo a Sidney Lumet, quien le había dejado más que impresionado tras haber visto sus trabajos televisivos en “Studio One” (1948) y “The Alcoa Hour” (1955). Lumet, por supuesto, aceptó esta oferta de Henry Fonda. "Doce hombres sin piedad" fue su debut como director en la gran pantalla.

Siempre ensayaba , porque yo procedo del teatro y de la televisión, ante el público. Por eso, eso era una parte normal de mi forma de trabajo. Hank estaba muy emocionado. Nunca lo había hecho antes en películas. En nuestro trabajo el sistema era que él hablase muy poco. Escucharía mucho. De vez en cuando, haría una pregunta. Recuerdo que, a veces, cuando hablaba con él sobre un momento o una característica del personaje, siempre me decía que continuara, que continuara describiéndoselo,
y yo veía una chispa en sus ojos cuando lo comprendía
(Sidney Lumet)

Lo ensayamos como una obra de teatro. Podíamos habernos marchado al final de la primera semana y representarlo en un escenario ante un público
(Henry Fonda)

A Hank le preocupaba que quedara insuficiente, en la gran pantalla, el pobre escenario que mostraba la sala del jurado. Lumet pronto le tranquilizó asegurándole que el director de fotografía que se iba a hacer cargo de la imagen de la película, Boris Kaufman, tenía ya ideada una buena fórmula para que aquello funcionase.




Efectivamente, Lumet y Kaufman planificaron de tal manera cada movimiento de cámara que consiguieron sin ningún problema el requerido fluir interpretativo para darle vida propia a lo que era, esencialmente, un estático y claustrofóbico decorado. 

Más adelante, Henry Fonda alabaría también a Sidney Lumet por su “total comunicación con los actores. Los intérpretes que trabajan con Lumet sienten que han hecho su mejor interpretación”.


Sí, mencionamos ahora a los otros once actores que, junto a Henry, formaban tan sensacional jurado, sería un sacrilegio no citarlos: Robert Webber, Edward Binns, George Voskovec, Ed Begley, Jack Klugman, Joseph Sweeney, E.G. Marshall, nuestro Henry Fonda, Lee J. Cobb, Jack Warden, John Fielder y Martin Balsam. Y, sí, también mencionaremos a John Savoca, el joven actor que interpretó al acusado, principal motivo de esta historia. 


El Jurado nº 8 (un sublime Henry Fonda) sostiene firme un veredicto de no culpable mientras los otros once miembros del jurado están listos para condenar al joven acusado…

Él no cree necesariamente que el chico sea inocente, pero siente que al menos existe una duda razonable, y que el acusado merece la dignidad de una discusión.


La presencia de Hank, con su innata probidad (su traje blanco ya le identifica como el héroe), nos convence de que los demás están equivocados.




El personaje de Fonda es maduro, pensativo, una isla de calma en un mar de 'hombres sin piedad'. Henry se muestra persuasivo mientras calmadamente siembra dudas y hace demostraciones lógicas.


La integridad de Hank ilumina la pantalla
(José de Diego, “Henry Fonda, el héroe infeliz”)


Producida por Henry Fonda, Reginald Rose, y George Justin como productor asociado, para United Artists, “Doce hombres sin piedad” (12 angry men) era estrenada el 10 de abril de 1957 en Los Ángeles (California). Por su impresionante actuación, Henry tan sólo obtenía el británico Premio Bafta y la nominación como mejor actor en los Oscars y en los Globos de Oro. Fue también distinguido, eso sí, con el Diploma al Mérito en los premios finlandeses conocidos como Jussi Awards.

La película no funcionó bien en taquilla, no dio los frutos económicos esperados y Fonda no recibió nunca su salario aplazado. Lejos de preocuparle, el actor se enorgullecía de las constantes proyecciones del film en escuelas y grupos de estudio y del hecho de que, con el tiempo, la película consiguiese el reconocimiento que sigue conservando hoy en día, el de un gran… enorme clásico de la historia del cine.

A Hank no le gustaba verse a sí mismo en la pantalla así que, al darse por terminada la película, no se quedó a su visionado completo en la sala de proyección. Pero, antes de salir de la misma, se acercó a Sidney Lumet y le dijo en voz baja: “Sidney, es magnífica”.


“Sólo trato de exponer una duda razonable”
(Jurado nº 8)

4 comentarios:

Alicia dijo...

Pues me has demostrado que ya va siendo hora de que la vuelva a ver. La tienes ¿no?, pues me la aparta para la próxima vez que nos veamos.

Y qué bien le va ese papel a tu Hank...

Clementine dijo...

Este papel le iba tan bien que hizo todo lo posible por llevarlo a cabo... y lo consiguió.
Dejarétela, venga, va.

Unknown dijo...

Hola de nuevo, me preguntaba que hay que hacer para pertenecer a este club de sibaritas?, es broma...me gusta ver el buen rollo que teneis. Me estoy dando un recorrido de lujo por tu bien montado Blog y me siento muy agradecido por tal cantidad de datos (muchos ignorados por mi) de actores y peliculas que me encantan, con tu permiso voy a seguir ojeando hasta que mis ojos me pidan un descanso.
Gracias y saludos

Clementine dijo...

Hola, Pepe Lopez Lopez... No hay que hacer nada para pertenecer a este club de sibaritas :) tan sólo aparecer, sin más. Me alegra mucho que te guste este blog, en él va volcada mi pasión por Henry Fonda, mi actor favorito. Gracias a ti por tus palabras.