lunes, 27 de enero de 2014

Henry Fonda en la pequeña pantalla

Henry Fonda se asomaba por vez primera a las pantallas cinematográficas en 1935 en la película “Contrastes”. Para entonces, llevaba ya diez años apareciendo ante el público como actor teatral.

La calidad interpretativa y la impecable presencia de Fonda fueron también más que reconocidas a través de sus numerosas apariciones por la pequeña pantalla


… a la que se asomaba por vez primera en 1948 en el programa “Tonight on Broadway”, al ser televisada su interpretación de una escena de la obra “Mr. Roberts” que él estaba representando en esos momentos en los escenarios.

Dos años después, Henry hacía esto mismo para el programa de la ABC “Showtime. USA”.


En 1959, Fonda protagonizaba junto a Allen Case “El representante de la ley” (The Deputy)...


... serie de la NBC producida por Michael Kraike y creada por Roland Kibbee y Norman Lear en la que Hank daba vida al Marshal Simon Fry


En 1971 Henry se asomaba a los televisores americanos, y en el papel de Chad Smith, veterano policía de los Ángeles y padre de familia, a través de “The Smith Family”, serie de la ABC en la que le acompañaban Janet Blair, como su mujer Betty


… y Darleen Carr, Ron Howard y Michael-James Wixted como sus hijos Cindy, Bob y Brian, respectivamente.

Producida en 1976 por Jo Swerling, la serie de la NBC Best Sellers “Capitanes y reyes” (Captains and the Kings) contaba también con la participación de Henry Fonda


… como el senador Enfield Bassett. Hank compartía cartel en esta historia con Richard Jordan, Patty Duke Astin, John Carradine, Ray Bolger, Celeste Holm o Burl Ives, entre otros.


En 1979, Henry intervenía en la serie de la ABC “Raíces: Las siguientes generaciones” (Roots: The next generations) en el papel del Coronel Frederick Warner.


Stan Margulies producía esta secuela de “Raíces” que contaba, además, en el reparto con Irene Cara, George Stanford Brown, Olivia de Havilland, Robert Culp, Marlon Brando o James Earl Jones.


Fonda también dejó su inconfundible huella como actor en una serie de telefilmes hechos para la pequeña pantalla. 


En 1955 participaba en una versión televisiva del clásico cinematográfico “El bosque petrificado”. “The petrified forest” se llamó también este remake en el que, dirigido por Delbert Mann y dando vida a Alan Squier, mismo personaje que hiciera Leslie Howard en la gran pantalla…


… Hank compartía cartel con Lauren Bacall, en el papel que entonces hizo Bette Davis, y Humphrey Bogart repitiendo el suyo en el clásico cinematográfico.


En el espacio televisivo “Dick Powell Theater” se emitía en 1963 el episodio titulado “Tissue of hate”, en el que Henry interpretaba al Dr. Victor Fallon y era acompañado en el reparto por Polly Bergen, Charles Boyer y John Larkin. 


Cinco años después, y dirigido por Don Siegel, Fonda daba vida en la pequeña pantalla al vagabundo Ben Chamberlain en “Un extraño en el camino" (Stranger on the run). 



Anne Baxter, Dan Duryea y Sal Mineo completaban el cartel de este telefilm ambientado en el género western.


Robert Totten dirigía a Henry en 1973 en “El potro alazán” (The red pony), título televisivo basado en la novela homónima de John Steinbeck en el que Hank interpretaba a Carl Tiflin



… y compartía protagonismo con Maureen O’Hara, Ben Johnson, Jack Elam, Clint Howard y Richard Jaeckel. 


Ese mismo año, “Operación Alfa” (The Alpha Caper) nos presentaba a Henry Fonda en el papel de Mark Forbes, veterano oficial de libertad condicional. Junto a Fonda aparecían en el reparto Leonard Nimoy, Larry Hagman y Noah Beery, Jr.


Bajo la dirección de John Rich, Henry deleitaba al telespectador en 1974 a través de “Clarence Darrow”. El guión de David W. Rintels estaba basado en la novela de Irving Stone “Clarence Darrow for the defense” y tanto Rintels como Fonda obtuvieron sendos Premios Emmy por sus respectivos trabajos.


John Houseman, en el reparto junto a Henry, hacía además las veces de director de escena de esta producción que, en realidad, era una grabación para ser emitida por televisión de la obra que Henry representaba entonces, con gran éxito, en Broadway.


En 1976 Henry aparecía junto a E.G. Marshall en “Collision Course: Truman vs. MacArthur”, telefilm dirigido por Anthony Page en el que Marshall interpretaba al Presidente Truman


… y Fonda al General Douglas MacArthur


Dos años después, Hank daba maravillosamente vida al abuelo George en el telefilm “Un hogar para vivir” (Home to stay). Dirigido por Delbert Mann, Henry compartía cartel en esta historia con Michael McGuire, Frances Hyland…


… y Kirsten Bigard en el papel de su nieta Sarah.


Como el Coronel J.C. Kincaid aparecía en 1980 Henry en “The oldest living graduate”, según la obra de Preston Jones que estaba representando en esos momentos en el teatro. A Fonda le acompañaban en este telefilm Cloris Leachman, John Lithgow, Harry Dean Stanton y Timothy Hutton.


Ese mismo año, Hank protagonizaba "La trompeta de Gedeón" (Gideon’s trumpet), otro telefilm dirigido esta vez por Robert Collins…


… en el que Fonda nos regalaba su creación del vagabundo Clarence Earl Gideon. José Ferrer, John Houseman, Fay Wray y Sam Jaffe le acompañaban en el reparto.


Y en 1981, dirigido por Ralph Rosenblun, Henry Fonda protagonizaba el telefilm “Solsticio de verano” (Summer solstice)…


… en el papel de Joshua Turner. Junto a Fonda otro mito de la gran pantalla, Myrna Loy. Y Stephen Collins dando vida a Joshua en su juventud. 


Henry Fonda aparecía también en 1953 en la pequeña pantalla a través del espacio Medallion Theatre y en el episodio de media hora de duración titulado “The decision at Arrowsmith", basado en una historia de Sinclair Lewis bajo la dirección de Ralph Nelson y figurando también en el reparto Diana Douglas y Juano Hernandez.


Y dos años más tarde, a través de otro espacio, General Electric Theather, en el episodio también de media hora titulado “The clown”, en el que se contaba la biografía del famoso payaso de circo Emmett Kelly, a quien Henry interpretaba.

Henry Fonda y Emmett Kelly

Producido por el propio Fonda, este episodio contaba con el auténtico Emmett Kelly como director técnico y con Dorothy Malone, Ronald Reagan y James Flavin completando el reparto interpretativo. 


Hank también intervino de manera especial y esporádica en diversos programas y series


En 1970 aparecía en “The Bill Cosby Show” en el episodio titulado “The elevator doesn’t stop here anymore” donde, en el papel de Joshua Richards, un estirado profesor universitario…



… Henry compartía con Bill Cosby y con Elsa Lanchester, además de cartel, un ascensor en el que los tres quedaban encerrados.

Un año después, Hank se asomaba a “The Doris Day Show” en “Doris goes to Hollywood”, episodio en el que Fonda se interpretaba a sí mismo.


En 1976 aparecía también como él mismo en la serie “Maude” en el episodio titulado “Maude’s Mood” en el que Maude (Beatrice Arthur) se empeñaba en que Henry Fonda saliera elegido como presidente.

Y en 1979 intervenía en la serie “Familia” en el episodio titulado “Thanksgiving”. En el papel de James, el abuelo, Henry compartía cartel con Sada Thompson, James Broderick, Kristy McNichol y Meredith Baxter, siendo dirigidos todos ellos en este episodio por Joanne Woodward en su debut en la dirección. 


Henry también participó en otros programas de la pequeña pantalla como “The March of dimes benefit show”, un especial musical para recaudar fondos para la “Marcha de los centavos”; “Howdy”, piloto para un show de variedades en el que además de Fonda también intervenían Glenn Ford o Jimmy Durante.…



... o, junto a Lucille Ball, “The good years”, un programa de canciones, bailes y sketches sobre la vida americana entre 1900 y 1916.


Hank fue también el presentador de programas como “Henry Fonda and the family”, una serie de sketches cómicos sobre la familia interpretados por Carol Lynley y Dick Van Dyke, entre otros; “Hollywood: the fabulous era” y “Hollywood: the great stars”, crónica de las películas mudas y del star system, respectivamente; o “The american short story”, un total de trece episodios presentados por Fonda y la actriz Colleen Dewhurst. 


Y el narrador de documentales como “To save a soldier”, un reportaje sobre el Vietnam; “America an americans”, ensayo fotográfico con una narración escrita por John Steinbeck, que ganó un Emmy al mejor Documental Cultural; “Hollywood: The Selznick years”, un repaso a la carrera del productor David O. Selznick; o “The american parade-FDR: The man who changed America”, un especial sobre los dos primeros mandatos del Presidente Theodore Roosevelt.


Además, Henry Fonda apareció como invitado en otros espacios como “The american west of John Ford”, tributo al director en el que además de Fonda eran entrevistados James Stewart, John Wayne y el propio Ford; “The american idea: The glory road west”, programa sobre el bicentenario del Oeste americano; “A celebration at Ford’s Theatre”, show de variedades en homenaje a una década de representaciones sobre el escenario del histórico teatro en Washington DC; “Dean Martin celebrity roast: Jimmy Stewart”, un especial homenaje a su gran amigo James Stewart…


… y en 1978, Hank era invitado de manera muy, muy especial a “The American Film Institute salute to Henry Fonda”, programa en el que recibía un merecidísimo premio AFI Life Achievement a toda su carrera. Una grandísima y extraordinaria carrera.

4 comentarios:

Alicia dijo...

Extensísima carrera la suya e intensivísima documentación la tuya.

..Y placenterísima lectura la mía.

Clementine dijo...

Qué bien, que "ísima" es todo.
¡Gracias!

Unknown dijo...

Lo que daría por encontrar “The good years” online. *suspiro de resignación*

Clementine dijo...

Hola, Andrea.
Yo tendría tooodo lo de Henry Fonda, si se pudiese :)