lunes, 10 de septiembre de 2012

HENRY FONDA EN LOS LIBROS



Fonda: My life. As told to Howard Teichmann” nos presentaba en 1981 y a través de NAL Books un impecable recorrido por la vida y obra de Henry Fonda. Biografía ésta que es en realidad su autobiografía pues su autor, el dramaturgo y biógrafo Howard Teichmann contó con la inestimable colaboración del actor antes, durante y tras el rodaje de “En el estanque dorado”. No es de extrañar, pues, que esté considerada ésta como la mejor biografía de Henry Fonda.




En 1975 Pyramid Books publicaba “Henry Fonda (Ilustrated history of the movies)”, un correcto acercamiento a la figura y carrera del actor. Su autor, Michael Kerbel ha publicado otro libro de características similares sobre Paul Newman y varios artículos sobre cine y televisión en distintas revistas.


En “The complete films of Henry Fonda”, libro publicado en 1983 por Citadel Press, el historiador cinematográfico Tony Thomas nos regalaba un completo recorrido por todos y cada uno de los films en los que participó el actor.



El autor y editor Peter Collier nos acercaba en 1991 a la familia Fonda a través de un revelador recorrido. “Los Fonda. Una dinastía de Hollywood” era editado por Hojas nuevas Grijalbo mayor.


En “Henry Fonda. El héroe infeliz”, José de Diego nos acercaba en 2005 de manera excepcional al actor (y al hombre) que fue Henry Fonda en una edición impecable de T&B Editores.



John Steinbeck nos regalaba en 1939 su gran novela “Las uvas de la ira”. Tom Joad era el personaje principal y Henry Fonda lo llevaba de manera magistral a la gran pantalla.

En 1940, Steinbeck obtenía el Premio Pulitzer por esta maravillosa novela. Ese mismo año, Henry Fonda era nominado a los Premios Oscar como mejor actor por su extraordinaria interpretación de Tom Joad

7 comentarios:

Pablo J. Álvarez dijo...

En estos difíciles momentos, recomiendo esta obra (Las uvas de la ira). Actual, brutalmente humana, y donde los poderosos no se ven pero se sienten.
La injusticia no es un enemigo fácil y la cara de Henry, tan indefenso siempre en la mirada, transmite muy bien lo que sentimos en esos momentos. Grande, grandioso,... Fonda

Gracias por esta entrada.

Clementine dijo...

Gracias a ti, Pablo, por participar en ella. Las uvas de la ira es una de las mejores novelas que me he leído yo, es de las que te dejan una huella imborrable. Como el Tom Joad de Henry Fonda, grande, grande, grande... Un saludo.

Alicia dijo...

Ese libro de P.N...¿de dónde lo sacaría yo? Me suena que me lo regaló Gloria Peñalver.
Buena entrada y buenísimas fotos de elegantísimo lector.

Te sigo de lejos, pero te sigo

Clementine dijo...

Gracias, Alicia, elegantísimo lector, sí, ¿y cómo no si es elegantísimo de todo? Mira, te iba a haber comentado lo de tu libro de P.N., veo que ya no hace falta. Y eso, sígueme siguiendo, anda, aunque sea de lejos.

Unknown dijo...

Antes de dar el paso, he decidido consultarlo con una profesional en el asunto; Mr Fonda es mi actor favorito y me encantaria comprar un libro sobre su vida personal (ver al hombre detras de la mascara). Apreciaria mucho tu recomendación y gracias por esté fabuloso blog, que ha sido uno de los principales causantes de esta loca admiración hacia Hank.

Clementine dijo...

Antes que nada, Andrea, mil gracias por tus palabras. También es mi actor favorito y es un honor para mí que me hagas esta consulta.
Sin duda, la mejor opción sería "Fonda. My life" de Howard Teichmann pues en él colaboró Henry. Lo único que está en inglés y, que yo sepa, no está publicado en español. Si lo prefieres en español, sin duda "Henry Fonda. El héroe infeliz" de Jose De Diego, muy completo en cuanto a la obra del actor, y también en lo referente a su vida, y muy bien contado. Y mucho más centrado en sus hijos, Jane y Peter, "Los Fonda" de Peter Collier.
Un saludo.

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu recomendación. Mil disculpas por esta tardía respuesta.
Hoy mi libro "Henry Fonda. El héroe infeliz" estaba esperando por mi en casa y no se si alguien entienda lo emocionada que estoy (bueno, tal vez tu si) Ya he ordenado "Fonda. My life" el lenguaje no va impedir que conozca más a Henry. Saludos y nuevamente mi total agradecimiento.