martes, 21 de abril de 2015

De rodaje con Henry Fonda


Henry, Katharine y Jane en el set de “En el estanque dorado”. Maravillosa fotografía, ¿verdad?


La carrera cinematográfica de Henry Fonda atesora un gran número de imágenes tomadas durante los rodajes de sus películas. ¿Acompañamos a Hank en tan preciado álbum de fotos? 



Junto a Sylvia Sidney protagonizaba Henry en 1936 “El camino del pino solitario”. Henry Hathaway era el director y Nigel Bruce, Fred MacMurray y Fred Stone sus compañeros de reparto. 



Frances, entonces mujer de Henry, le acompañaba en el set de “Wings of the morning” (1937). Durante ese mismo rodaje, Anabella, la actriz protagonista, celebraba su 30 cumpleaños con todo el equipo. 



El director Edmund Goulding junto a Henry y Bette Davis, los protagonistas de su “That certain woman” (1937). 



Jezabel” (1938) volvía a emparejar a Bette con Hank, esta vez bajo la batuta de un extraordinario William Wyler.



Tyrone Power y Henry Fonda daban vida en “Tierra de audaces” (1939) a los hermanos James, Jesse y Frank, respectivamente. 



Ese mismo glorioso año de 1939 John Ford dirigía a Henry en “El joven Lincoln”, uno de los personajes más queridos del actor.



Y un año después, de nuevo Ford dirigía a un sensacional Hank y a una extraordinaria Jane Darwell en “Las uvas de la ira”…



Henry caracterizado como Tom Joad en dos descansos del rodaje de este mítico clásico…


… y recibiendo la visita en el set de su “hermano” Ty. 






En 1941 Barbara Stanwyck y Henry Fonda eran dirigidos por un genial Preston Sturges en “Las tres noches de Eva”…


… y después volvían a coincidir en “Me perteneces”, esta vez bajo la batuta de Wesley Ruggles.


Olivia de Havilland compartía cartel con Henry en “The male animal” (1942)…


… y Lucille Ball, ese mismo año, en “Su última danza”.


Henry en un descanso de “Incidente en Ox-Bow” (1943)…


… en cuyo rodaje recibía la visita de su gran amigo Jimmy Stewart, por aquel entonces Oficial del Ejército.


En “Pasión de los fuertes” (1946), Fonda compartía cartel con Cathy Downs (su querida Clementine)…


… y con Linda Darnell y Victor Mature. 


Un año después era dirigido por Otto Preminger en “Entre el amor y el pecado”, título que compartía con Dana Andrews…


… y con Joan Crawford.



En 1948 Hank era de nuevo dirigido por John Ford en “Fort Apache”, mítico clásico del cine en cuyo reparto aparecían también Shirley Temple, John Agar, John Wayne, Victor McLaglen o Pedro Armendáriz.






Escala en Hawai” (1955), también dirigida por John Ford, brindó a Henry, entre toma y toma, la oportunidad de congeniar con sus compañeros de reparto, con otros miembros del equipo… y con el mar. 



Durante el rodaje de “Guerra y paz” (1956), Hank cambiaba impresiones con Audrey Hepburn y Mel Ferrer (sus compañeros de reparto), meditaba mientras Audrey leía…


... y pasaba buenos momentos con su hija adoptiva Amy. Y con May Britt, quien también aparecía en la película.




Ese mismo año rodaba su único título bajo las órdenes de Alfred Hitchcock. En “Falso culpable”, Hank compartía cartel con Vera Miles y Anthony Quayle… 




… y en los descansos charlaba con Richard Robbins (actor que encarnaba al verdadero culpable) y recibía la visita de su buen amigo Jimmy Stewart.


Bajo las órdenes de un extraordinario Sidney Lumet rodaba Henry en 1957 “Doce hombres sin piedad”, uno de sus títulos más emblemáticos y uno de los más interesantes de su cinematográfica carrera.






Ese mismo año era dirigido por Anthony Mann en “Cazador de forajidos”, compartiendo cartel, y descansos de rodaje, con Anthony Perkins, Betsy Palmer y el niño Michel Ray. 


En el set de “Sed de triunfo” (1958), título en el que Henry compartía protagonismo con Susan Strasberg, hija del mismísimo Lee Strasberg, sí, el artífice del famoso Actors Studio de Nueva York. 


Y junto a George Peppard en un descanso de rodaje de “La conquista del Oeste” (1962), concretamente en el episodio titulado en el original “The railroad”…


… donde, entre toma y toma, Hank congeniaba también con auténticos indios arapahoes.


Leyendo en un descanso de rodaje de “La pícara soltera” (1964)…


… y junto a Glenn Ford y el resto del equipo entre toma y toma de “Los desbravadores” (1965).


En 1966 Paul Newman hacía una visita a su mujer Joanne, y a Henry Fonda, en el set de rodaje de “El destino también juega”.



En 1968 Hank y James Stewart volvían a coincidir en la gran pantalla en “Los malvados de Firecreek”, historia en la que Stewart hacía de bueno y Fonda de malo. “Cualquier hombre que trate de matar a Jimmy Stewart tiene que ser calificado como un hombre que está simplemente podrido. No se puede ser peor que eso”, decía Fonda al respecto.


En ese mismo año compartía Henry cartel con Richard Widmark en “Brigada homicida”, bajo la sabia dirección de Don Siegel…





… para después protagonizar, junto a Lucille Ball, Van Johnson y una auténtica troupe de niños, la tremendamente familiar “Tuyos, míos, nuestros”.





Con su mujer Shirlee acompañándole en el set de rodaje, Henry finalizaba gloriosamente ese año de 1968 dando magistralmente vida al malvado Frank de “Hasta que llegó su hora”, obra maestra del cine dirigida por Sergio Leone que contaba, además, con unos también sensacionales Claudia Cardinale, Charles Bronson y Jason Robards.




En 1970, Hank y Jimmy se unían una vez más a toda pantalla para protagonizar “El club social de Cheyenne”, divertido título dirigido por Gene Kelly en el que Stewart y Fonda hacían una memorable pareja. 



Ese mismo año, Joseph Leo Mankiewicz dirigía a Henry y a Kirk Douglas en la magnífica “El día de los tramposos”.


Y en 1973 unía en “El serpiente” su maestría interpretativa a la de otras tres buenas piezas: Dirk Bogarde, Yul Brynner y Philippe Noiret.


Ese mismo año formaba una singular pareja protagonista con Terence Hill en “Mi nombre es ninguno”, historia ideada por el mismísimo Sergio Leone.


Y en 1976 formaba parte de un extraordinario plantel de actores, entre los que se encontraba Toshirô Mifune , en “La batalla de Midway”.


Peter Fonda dirigía en 1979 a su ya ilustre padre en “Wanda Nevada”, historia protagonizada por el propio Peter y por una jovencísima Brooke Shields.




Y en 1981 Henry nos regalaba su última interpretación para la gran pantalla, su extraordinario Norman Thayer, Jr. de “En el estanque dorado”, junto a dos maravillosas Jane Fonda y Katharine Hepburn. 

También entre película y película de su extensa filmografía hacía Henry visitas a los set de rodaje de otros títulos en los que no participaba…


Banjo on my knee” (1936). Visitando a Joel McCrea y Barbara Stanwyck.


La espléndida descarada” (1936). Barbara y él visitando a Joan Crawford y James Stewart.


Ariane” (1957). Visitando a Audrey Hepburn y a Gary Cooper. Y a Mel, que estaba también de visita allí. 


Un domingo en Nueva York” (1963). Peter y él visitando a Jane, la protagonista de esta película.


Una vez más… thank you, Mr. Fonda.