miércoles, 27 de octubre de 2010

HANK Y MA DARWELL


En 1940, John Ford unía en la gran pantalla a dos grandes actores americanos. Jane Darwell y Henry Fonda nos ofrecían una magistral interpretación como Ma Joad y su hijo Tom en esa obra maestra del cine llamada “Las uvas de la ira”.


Pero Fonda y Darwell ya habían trabajado juntos dirigidos por Henry King un año antes, en 1939, y también como madre e hijo, en “Tierra de audaces”, la mejor versión cinematográfica entorno a la figura del mítico Jesse James.


Tras formar parte de la inolvidable familia Joad, en ese mismo año de 1940, Henry y Jane (esta vez como Mrs. Huguenine) volvieron a coincidir en “Chad Hanna”, dirigidos de nuevo por Henry King sobre un guión de Nunnally Johnson (artífice también del impecable guión de “Las uvas de la ira”).



En 1943 se rodaba “Incidente en Ox Bow”, un maravilloso alegato contra el linchamiento dirigido por William A. Wellman. No en vano era ésta una de las dos películas por las que Fonda se sentía más orgulloso. La otra, obviamente, “Las uvas de la ira”.
Aunque originalmente el papel de Jennie “Ma” Grier iba a ser para Sara Allgood, la elegida fue Florence Bates. Pero Bates tuvo durante el rodaje un accidente en una escena con un caballo y fue finalmente reemplazada por Jane Darwell.



Y en 1946, John Ford les volvía a juntar en la gran pantalla en otro gran clásico: “Pasión de los fuertes”. Jane daba vida aquí a Kate Nelson, una entrañable señora del pueblo que presta su incondicional ayuda, y su casa, en el momento de la operación a vida o muerte del personaje de Chihuahua.


Actores sin duda predilectos de John Ford, el director quiso contar en 1942 también con ellos, y con Donald Crisp, otro peso pesado del cine clásico americano, como narradores del corto documental “The Battle of Midway”. En su banda sonora se podían oir temas hoy tan clásicos como “Anchors aweigh”, “Over there” o “Yankee Doodle”.

Y “Red River Valley”, maravillosa melodía tradicional americana que dos años antes habíamos escuchado como tema principal de “Las uvas de la ira”. Estrenado el 14 de Septiembre de 1942, “The Battle of Midway” se llevó un año más tarde el Oscar al mejor corto documental.


En 1976, Henry Fonda, junto a un brillante elenco, formó parte importante de “La Batalla de Midway”, seguramente la mejor película bélica llevada a la gran pantalla. La mayor parte de las escenas reales de combate de esta película pertenecían al corto documental realizado en 1942 por John Ford.


Pero Jane Darwell no acompañaba a Hank en esta película de 1976. Hacía ya nueve años que esta maravillosa actriz le estaba guardando un sitio de honor en el cielo estrellado de las leyendas del cine.

Y a él tan sólo le bastó escuchar una voz que le decía: “I’ll be there” para saber que se reuniría de nuevo con ella en 1982.




"He interpretado a la madre de Henry Fonda tan a menudo que siempre que coincidíamos yo le llamaba a él “hijo” y él a mí “Ma” sólo para ahorrar tiempo
(JANE DARWELL)